Justicia - R&B Abogados y Consultores

Justicia gratuita, ¿cómo afecta a los colectivos con discapacidad?

Ayer, el Consejo de Ministros aprobaba para su remisión a las Cortes el proyecto de Ley de Justicia gratuita. El texto definitivo de este proyecto aún ni registrado en el Congreso por lo que haremos un breve resumen de acuerdo a lo que ayer se comentó y se publicó en una nota de prensa del Gobierno.
En primer lugar serán beneficiarios de la justicia gratuita los colectivos de personas con discapacidad para el ejercicio de acciones en defensa de sus intereses.
También se incluyen como beneficiarios, sin limitación de renta, los menores y discapacitados psíquicos victimas de abuso o maltrato. Además, de la justicia gratuita, les corresponderá una asistencia pericial especializada desde el primer momento.
En tercer lugar, en los procesos relacionados con la discapacidad, considerada en el proyecto como circunstancia especial, el limite para poder obtener la justicia gratuita es de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (29.821 euros) a cinco veces el IPREM (31.950,65 euros).
Según indica la nota de prensa publicada por el Consejo de Ministros las prestaciones que comprende el derecho a la justicia gratuita son: asesoramiento y orientación, así como información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales; asistencia y representación gratuita de abogado y procurador; inserción gratuita de anuncios o edictos; exención del pago de tasas y depósitos; asistencia pericial gratuita; obtención gratuita de copia, testimonio, instrumentos y actas notariales, y reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que les sean requeridos por el órgano judicial.Proyecto de ley de justicia gratuita ¿cómo afecta a los colectivos y personas con discapacidad?
Etiquetas: , , , , , , , ,

Leave a reply