Responsabilidad Social de las Organizaciones


La Responsabilidad Social, como la otra cara de la globalización, ofrece oportunidades y beneficios para las organizaciones, protegiendo sus productos y servicios, diferenciándolos de otros competidores.
 
El mejor producto o servicio posible puede ser ofertado y replicado en varias partes del mundo, pero lo que los diferencia para el cliente, el accionista o el proveedor, son los valores que se perciben en la reputación de la marca y de la organización que los produce o presta, y su compromiso con el entorno local y global del que forma parte, puesto que no basta con que las empresas y administraciones no causen impactos negativos en sus grupos de interés y en la sociedad en su conjunto, sino que deben empezar a causar impactos positivos, cambiando la forma de hacer negocios y mejorando el bienestar del conjunto de la sociedad.
 
Para facilitar esa necesaria integración de la Responsabilidad Social, desde la estrategia corporativa hasta los stakeholders, RBac ofrece su expertise  en prácticas y sistemas de gestión:
  • Guías para la acción empresarial y la implantación de los Principios del Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Estándares certificables:
    • IQnet SR10, basado en la Norma ISO 26000, los Principios del Pacto Mundial, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, las directrices de la Unión Europea, etc.
    • SA 8000, para el establecimiento o la mejora de los derechos de los trabajadores y las condiciones del lugar de trabajo.
    • SGE 21 (Forética – España), para la gestión ética y socialmente responsable.
    • Sello BEQUAL (Fundación Bequal – España), referente en identificación y visibilidad de organizaciones socialmente responsables con las personas con discapacidad.
  • Subsistemas de gestión, para la implementación de determinadas actuaciones exigidas por los estándares anteriores, con ventajosa posibilidad de integrar los mismos en un marco de directrices comunes (Norma ISO 19600):
    • Prevención de riesgos penales:
      • Sistemas de gestión de compliance penal (Norma UNE 19601)
      • Sistemas anticorrupción (Norma ISO 37001)
      • Prevención del blanqueo de capitales
      • Seguridad de la información (Norma ISO 27001)
      • Protección de datos personales
    • Gestión ambiental (Norma ISO 14001)
    • Gestión de la calidad (Norma ISO 9001)
    • Prevención de riesgos laborales (Norma OHSAS 18001)
    • Accesibilidad universal (serie de Normas UNE 170001)
  • Transparencia y buen gobierno: legislación y prácticas de ámbito internacional, nacional, autonómica y local sobre .
  • Memorias de sostenibilidad, (estándar Global Reporting Initiative), para aquellas organizaciones que desean o tienen la obligación de informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.
 
10 principios y correlación objetivos desarrollo sostenible
Fuente: Red Española del Pacto Mundial
 

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