Real Decreto 156/2013 de 1 de marzo por el que se regula la suscripción de convenio especial por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral

El pasado 2 de marzo se publicó en el BOE este Real Decreto que abre la posibilidad que tienen las personas con determinado grado de discapacidad con especiales dificultades para acceder al empleo de suscribir un convenio especial con la seguridad social.   Este Real Decreto permite tanto a las personas que nunca han podido acceder a un puesto de trabajo o lo han hecho pero no alcanzan a cotizar los años suficientes puedan contribuir a la Seguridad social para conseguir una pensión de jubilación. Este nuevo convenio, que deriva de la Disposición adicional segunda de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, ha sido acogido de forma muy positivas por las entidades como el CERMI o la Fundación ONCE. Un breve resumen del contenido del convenio:
  • El convenio podrá ser suscrito por los mayores de 18 años que lleven más de 6 meses inscritos como demandantes de empleo y que tengan una enfermedad mental o una discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior el 33%, así como, los discapacitados físicos o sensoriales con un grado igual o superior al 65%.
  • Las contingencias por las que se va a cotizar son las prestaciones por jubilación, muerte y supervivencia.
  • Y por último, las cotizaciones las realizará, de acuerdo con la Orden TAS/2865/2003 de 13 se octubre el suscriptor del convenio o un sustituto.
Si bien hay que destacar la importancia de este convenio por el importante paso en la mejora de la igualdad de oportunidades y no discriminación, que sigue las recomendaciones del Pacto de Toledo y de lo declarado por la Convención de la ONU de las personas con discapacidad, tampoco podemos olvidarnos que en la situación actual en la que las familias españolas han visto mermados sus ingresos ¿cuántas personas con discapacidad podrán hacer frente al pago de las cotizaciones de este nuevo convenio?. Por eso, debemos continuar reivindicando la plena integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

Leave a reply