Declaración de la Renta - R&B Abogados y Consultores

Una reforma fiscal ¿insuficiente y electoralista?

El pasado viernes el Consejo de Ministros recibía el informe del Ministerio de Hacienda sobre el anteproyecto de Ley de reforma fiscal. Una reforma que prometía dar un vuelco al sistema tributario español, de la que estaban pendientes tanto la Unión Europea como el FMI. Pero, tras la rueda de prensa del Ministro Montoro, es, en una primera visión, insuficiente y electoralista. Insuficiente porque no aborda el complejo conglomerado tributario de nuestro país ni la lucha contra el fraude fiscal, en esta lucha la medida «estrella» es la publicación de las listas de morosos contra la Hacienda Pública. Y electoralista porque se limita a rebajar tipo impositivos y aumentar beneficios fiscales con lo que a corto plazo los ciudadanos tendrán algo más de dinero en sus bolsillos pero disminuirán los ingresos tributarios empeorando los servicios públicos básicos (sanidad, educación y bienestar social).
Las medidas tributarias anunciadas este viernes solo modifican el Impuesto de la Renta y el de Sociedades. Entre las novedades se encuentra el aumento de las beneficios fiscales a familias y personas con discapacidad como un «impuesto de la renta negativo», incentivos al ahorro, a los emprendedores, reducción de los tramos en la renta y la minoración de los tipos impositivos a todas la rentas y en el sociedades.
El anteproyecto podría suponer un aumento del 0,55% del PIB entre 2015-2016, según informa el Ministerio y la minoración de ingresos para la agencia tributaria se cuantifica, según los medios de comunicación, en unos 6.000 millones de euros, lo que ha puesto a las Comunidades Autónomas en alerta ya que van a ver reducidos los ingresos provenientes del sistema de financiación. Estaremos atentos por tanto a lo que ocurra en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera donde el Ministerio tendrá que explicar el contenido de la reforma y como va a afectar a las autonomías.
Mañana es el día en el que, según las palabras del Ministro, se presentará a información pública el anteproyecto, momento en el cual será necesario hacer un estudio más profundo sobre los cambios.
Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a reply