Fiscal - R&B Abogados y Consultores

Reforma fiscal y discapacidad

Ayer el Consejo de Ministros recibió el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anteproyecto de Ley de reforma tributaria. Según los primeros datos que se han publicado esta reforma no se corresponde con las expectativas que había generado el Gobierno, aunque será el próximo lunes, según ha dicho el Ministro Montoro, cuando se publique el anteproyecto y se someta a información pública.
De lo que ayer dio a conoce el Ministro de Hacienda, el colectivo de personas con discapacidad en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas tendrá un «impuesto negativo de la renta». Y ¿ qué es esto? Se trata de un concepto ya lanzado por economistas como Milton Friedman y James Tobin en los años sesenta y que cuenta con ejemplos en nuestro país, el más claro, es la deducción por maternidad por hijos menores de tres años de 1.200 euros anuales que pueden solicitarse por anticipado en el Impuesto de la Renta. Pero, y aquí está el quid de este concepto, este impuesto negativo hace que esta renta que se da a los beneficiarios disminuya la necesidad de aplicar políticas sociales o salarios mínimos.
Centrándonos en lo anunciado ayer por el Consejo de Ministros en su rueda de prensa, se crean nuevas ayudas de 1.200 euros anuales acumulables para las familias con descendientes o ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33 por ciento y para familias con dos hijos uno de los cuales debe tener una discapacidad superior al 33 por ciento.
Además, se incrementan los mínimos para personas con discapacidad en el Impuesto de la Renta en 2015 hasta 3.000 euros para el grado entre el 33 y el 65 por ciento, a 6.000 euros para el grado inferior al 65 por ciento con movilidad reducida y a 12.000 euros para las discapacidades con un grado superior al 65 por ciento.
Seguiremos al tanto de la novedades de este anteproyecto para las personas con discapacidad que publicaremos en las próximas entradas.
Etiquetas: , , , , , ,

Leave a reply