Congeso de los Diputados - R&B Abogados y Consultores

Convenio para mejorar la accesibilidad en el Congreso de los Diputados

El pasado día 15 de noviembre representantes del Congreso de los Diputados firmaron un convenio con las asociaciones ONCE, CNSE y FIAPAS para la eliminación de barreras sensoriales en esta Cámara legislativa. El convenio pretende mejorar la difusión de los trabajos y de la documentación del Congreso, es decir, la mejora en la accesibilidad sensorial. Una de las primeras actividades que se proponen realizar es la edición en Braille de una publicación sobre el Congreso de los Diputados que estará disponible al público los días 3 y 4 de diciembre durante las jornadas de puertas abiertas. Además, este convenio tendrá una comisión del seguimiento que se reunirá al menos una vez al año para evaluar las actividades realizadas.
No está de más recordar, al hilo de esta noticia, que la accesibilidad a la información es uno de los derechos que se encuentran recogidos en el artículo 9 de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.
En nuestro país existe una abundante normativa, tanto estatal como autonómica, que reconoce a los ciudadanos la accesibilidad universal, tanto física como sensorial. Este es uno de los principios de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y cuya definición legal pasamos a recordar: “Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables para todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban realizarse.”
Etiquetas: , , , , , , , ,

Leave a reply