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El CERMI exige a TVE retirar el programa «Entre Todos»

El pasado 20 de noviembre el CERMI emitió un comunicado solicitando a Corporación RTVE la retirada del programa “Entre Todos” de la TV 1 por proyectar reiteradamente una imagen contraria a los derechos, inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad y que es percibida como hiriente y lesiva por muchos discapacitados.

La queja por parte de las asociaciones representativas de colectivos de personas con discapacidad, una vez que se visualiza el programa, es completamente acertada. La imagen del colectivo es contraria a diversos preceptos legales, entre ellos:

  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que establece en su artículo 8.2c) que los Estados alentaran a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidades que sea compatible con el propósito de la presente convención.
  • En la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 existe un artículo específico para los derechos de las personas con discapacidad, el número 8 que en su apartado cinco dice que los prestadores del servicio procurarán establecer una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad y evitaran reproducir imágenes estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir.
  • Desde el año 2006 existe un Guía de estilo sobre discapacidad para los profesionales de los medios de comunicación publicada por el Real Patronato sobre discapacidad, que trata de poner en positivo la terminología que afecta a las personas con discapacidad y suprimir las barreras mentales que tanto daño ha hecho a este colectivo.

Por último, no está de más recordar que la televisión pública forma parte del Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios Audiovisuales que se constituyó en marzo de 2007 que tiene como finalidad intercambiar información para la mejor proyección de la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

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