copyright. derechos de autor. R&B Crimina

Anteproyecto para modificar la Ley de propiedad intelectual

El Consejo de Estado en sesión de 28 de noviembre despachó, entre otros asuntos, un dictamen sobre el  Anteproyecto de Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. (Dictamen núm. 1.064/2013).

Este dictamen, en palabras de algún medio de comunicación, supone una «reprimenda» al anteproyecto presentado por el Gobierno, en concreto por el Ministro de Educación. El Consejo de Estado señala en su dictamen (que debemos recordar que no es vinculante), entre otros aspecto, que es necesario modificar de acuerdo con la jurisprudencia (como por ejemplo la sentencia Padawan) y legislación europea el novedoso sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos generales del Estado que sustituye al canon digital. El Consejo de Estado pide «una profunda revisión» de los apartados que regulan ese sistema.

Otro apartado a mejorar es el que regula los enlaces a webs de descarga gratuita. Pide el dictamen que se eviten los conceptos jurídicos indeterminados y que se deslinde el derecho penal del de la propiedad intelectual.

También ve necesaria una revisión de la regulación del algunos aspectos de las entidades de gestión de estos derechos y en lo relativo a la reducción de la copia privada. El Ministro anunció que este anteproyecto de ley se aprobará en el plazo de un mes, así que estaremos atentos para ver si se han recogido las recomendaciones del Consejo de Estado.

Etiquetas: , , , , , , ,

Leave a reply