Publicada la actualización de la Base estatal de personas con discapacidad del IMSERSO

El pasado 29 de agosto el IMSERSO publicó la actualización de su base sobre las personas con discapacidad en España a fecha 31 de diciembre de 2010.
Esta base está realizada entre los datos aportados por las distintas Comunidades Autónomas cruzando los datos con los del INE, pero, y este es un dato a tener un cuenta si se quiere comparar con otro tipo de encuestas sobre la discapacidad en España, el IMSERSO sólo recoge aquellas personas que tienen un grado de discapacidad superior al 33%, no entrando a valorar otro tipo de tipologías que no alcanzan este mínimo.
De los datos publicados, y según indica el propio informe, a 31 de diciembre de 2010 hay en nuestro país 2.409.914 de personas con el 33% o grado superior de discapacidad, siendo el colectivo masculino el más afectado con 1,7 millones frente a las mujeres con 1,2 millones. La franja de edad en la que se concentra un mayor número de personas con deficiencias se sitúa entre los 35 a los 64 años, seguido por el colectivo de mayores de 65 años, predominado el grado de discapacidad del 65 al 74% seguido del de 33 a 64%.
Podemos destacar, teniendo en cuenta que una misma persona puede tener más de una enfermedad invalidante, que la mayoría de las deficiencias son las agrupadas en las ostearticulares rondan el millón y suponen casi un 30% del total, seguidas por los enfermos crónicos que alcanzan casi las 600.000 personas, un 20% de las 3.015.400 deficiencias. A pesar de que, como ya se ha comentado, los hombres superan a las mujeres en número, son estas las que mayoritariamente tiene deficiencias ostearticulares 377.096 frente a 282.115, una diferencia muy superior a cualquiera otra de las deficiencias analizadas por el base del IMSERSO.
Por Comunidades autónomas en relación al porcentaje de habitantes, Murcia se sitúa a la cabeza de personas con una discapacidad superior al 33%, con un 13% de su población afectada , seguida de Extremadura y Asturias, nuestra comunidad con más de 92.000 personas ronda el 9% de sus habitantes.

Leave a reply