Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica

El pasado 30 de octubre se debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias, que había sido publicado en el Boletín oficial del Congreso de los diputados el 4 de octubre de 2012. Los aspectos que más afectan al colectivo de discapacitados se encuentran dentro del Impuesto de la Renta de las Personas físicas.   Este proyecto de ley también modifica el Impuesto de Sociedades, prorroga un año más el Impuesto de Patrimonio y establece también bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para entidades que desarrollen actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal por diversas circunstancias entre ellas las sociales. Esta bonificación, a la vista de la discusión mantenida por los grupos políticos en el Congreso parece que se establece para proyectos como el de Eurovegas en Madrid.   Pasamos ahora a hacer una breve referencia sobre algunos aspectos de este proyecto que afectan al colectivo de personas con discapacidad en el IRPF:
  • Se suprime la deducción por la adquisición de la vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013, aunque pueden seguir practicándola en el próximo ejercicio todos los contribuyentes que hubieren adquirido su vivienda antes del 31 de diciembre de 2012 o que hubiesen satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual de una persona con discapacidad.
  • Un aspecto controvertido, que también fue mencionado por los grupos políticos en el debate del Congreso, es la sujeción al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas desde el 1 de enero de 2013 de los premios iguales o superiores a 2.500 euros obtenidos en los sorteos de la ONCE, Cruz Roja y entidades análogas de la Unión Europea así como la lotería del Estado y de las Comunidades Autónomas. Este proyecto de ley crea un gravamen especial con un tipo impositivo del 20% que se devengará en el momento en que se abone el premio.
  Estaremos pendientes de las posibles modificaciones que sufra el proyecto antes de su aprobación definitiva.

Leave a reply