Datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a 1 de septiembre de 2012

Esta semana en la página web del IMSERSO se han publicado los datos de gestión del SAAD, como viene ocurriendo todos los meses desde la implantación de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. De los datos publicados vamos a realizar un breve análisis:
  • Podemos destacar que en relación con los datos del mes anterior ha habido una disminución, tomando como referencia el global del estado, en todas las variables analizadas por el informe del IMSERSO: solicitudes, dictámenes, beneficiarios, personas con derecho a prestación.
  • En los datos referentes a este mes podemos destacar, como ha venido ocurriendo desde la puesta en marcha de la Ley, la diferencia entre el número de beneficiarios con derecho a prestación (1.014.822) y las personas que están recibiendo la prestación (775.725). Hay casi 240.000 personas con su grado reconocido pero que no han recibido su prestación. A esto tendremos que añadir aquellas que no van a poder entrar en el sistema de atención a la dependencia por la paralización de la implantación de los grados tras las últimas reformas legislativas.
  • Otro dato interesante es el número de prestaciones económicas para los cuidadores en el entorno familiar (439.940) que suponen el 45% de las prestaciones cuando, de acuerdo con el espíritu de la ley deberían ser residuales.
  • Y por último, como un dato más positivo, es el mantenimiento de las prestaciones para asistente personal, algo que aún es muy accesorio con respecto al total de las prestaciones pero muy importante para la integración social de determinados colectivos de discapacitados.

Leave a reply